martes, 10 de enero de 2012

Acceso remoto con x11vnc, el VNC ligero


Hace ya tiempo que vino-server, el servidor de VNC de Gnome me daba problemas. Y después de pasarme de Gnome a LXDE, directamente era imposible conectar por VNC.

Me puse a curiosear por mi querido Synaptic, y encontré x11vnc, un servidor de VNC para X11 que funciona perfectamente con cualquier gestor, y que según me cuentan, consume menos recursos que otros servidores.

Instalarlo no tiene el más mínimo problema. Está en los repositorios y se instala sin casi dependencias, en un par de minutos. Y ejecutarlo no es mucho mas complejo.

Solo tienes que ejecutarlo en una terminal. Pero conviene conocer algunos parámetros útiles para que no se cierre al cerrar la terminal, pida contraseña, no se cierre al cerrar la conexión con un cliente...

Estos son los parámetros que a mí me han resultado mas interesantes, pero puedes echar un vistazo a la página man de x11vnc para ver el sinfín de opciones de configuración que permite.

  • -bg (ejecuta en segundo plano, para que puedas cerrar la terminal desde donde lo lanzas)
  • -passwd [clave] (establece la clave que deberá usarse para poder conectar)
  • -viewonly (solo se podrá ver el equipo en remoto, no controlarlo)
  • -shared (permitirá varias conexiones simultaneas)
  • -forever (no se cerrará cuando se cierre el cliente conectado)
  • -allow [host o ip] (establece desde que equipos se puede acceder)

Y el parámetro más interesante y peligroso:

  • -gui

Este parámetro lanza una interfaz gráfica que nos permite configurar casi todos los parámetros de la aplicación. Lamentablemente, esta GUI es bastante poco elaborada y además no permite establecer una contraseña de acceso. La puedes cerrar cuando deje de serte útil, porque no afectará al funcionamiento del servidor, que seguirá abierto.

Dicho todo esto, yo lo ejecuto aśi

  • x11vnc -bg -forever -passwd ******

Y ya soy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui