viernes, 2 de abril de 2010

Best Buy Easy Tv usb Hibrid Pro


Con el apagón analógico me dio por desempolvar una vieja tarjeta de televisión usb, y ver si funcionaba en Linux. Evidentemente, el fabricante ni por un momento se ha planteado esa posibilidad, y los drivers no van mas allá de Windows XP y Vista.

Lo primero, fue ver si mi Debian encontraba la sintonizadora, y a ver que me decía de ella. Con un lsusb me contestó esto.
Bus 001 Device 005: ID eb1a:2881 eMPIA Technology, Inc.
Ya sabiendo el chip de la tarjeta (familia 28xx) y que está soportada por V4Linux, me puse a rebuscar. Encontré bastantes soluciones para otros modelos, pero para el chip eb1a no había nada, todo me remitía a un proyecto que aparentemente esta abandonado y una url que ya no existe.

Finalmente, encontré la web http://osdir.com/ml/linux-media/2009-08/msg00469.html, donde me dieron una solución poco elegante, pero que funciona.
  1. Copiar el firmware xc3028.fw que puedo descargar de aquí
  2. Copiar el firmware v3 (y yo copie también el v4) de aquí
  3. Ponerlo todo en /lib/firmware
  4. sudo rmmod em28xx_dvb
  5. sudo rmmod em28xx
  6. sudo modprobe em28xx card=10 i2c_scan=1
  7. sudo rmmod em28xx_dvb
  8. sudo rmmod em28xx
  9. sudo modprobe em28xx card=11 i2c_scan=1
Y ya pude sintonizar la tele y verla, en este caso con Kaffeine.

Eso sí, las últimas 6 ordenes hay que teclearlas siempre que reinicio el equipo y no tengo ni idea de porque primero monto la tarjeta como card=10, la desmonto y la monto como card=11. Pero lo que me importa es que funciona. Y total, para lo que veo la tele...

3 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Resulta que yo tengo tambien esa sintonizadora y me costó hacerla "andar" hasta que ví esta entrada. Hace una semana mandé un email a la lista de v4l comentándoles estos pasos para hacerla "tirar"y todavía no he recibido respuesta, pero si la recibo te lo haré saber...

    Como medida alternativa (ya que teclear todo eso cada vez que quieres hacerla funcionar resulta engorroso), yo he puesto las órdenes a ejecutar como varios alias (/home/loquesea/.bashrc) y para todos ellos he creado un solo alias que me permite cargar y descargar los módulos en una sola orden... Incluso el paquete .deb de lirc te permite configurar el mando a distancia. Aunque todavia no lo tengo configurado para el vlc que es lo que mas me interesa.

    Muchas gracias por tu entrada, y recibe un cordial saludo.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios.
    Una solución puede ser automatizar todos estos comandos como comento en este otro post:
    http://unbrutocondebian.blogspot.com/2010/09/ejecutar-comandos-al-arrancar.html

    ResponderEliminar
  3. por favor ayuda necesito el sofware q no tengo el disco pa instalarlo donde los puedo descargar ayuda

    ResponderEliminar

prekes sodui